jueves, 12 de agosto de 2010

Introducción

La información que voy a presentar en este blog es referente a una monografía que he elaborado como estudiante de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lambayeque, que tiene como tema principal “El Virus Informático”, que es un malware, proveniente del inglés ‘malicious software’; es decir, un software malicioso; software es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación; entonces un software malicioso es un conjunto de programas computacionales que tienen como finalidad alterar el normal funcionamiento del ordenador o computadora.

El tema a tratar es muy amplio y a la vez muy interesante para mi; es por ello, que he decidido destinar mi trabajo monográfico al siguiente problema: “¿Cómo actúan los virus informáticos en la computadora y de qué manera podemos combatirlos?”.

Para este trabajo yo he considerado no solo uno, sino varios objetivos, el primero consiste en explicar qué es un virus informático, luego el otro objetivo que he considerado conveniente tomar es diferenciar a los virus informáticos ofreciendo una clasificación de estos e identificando cuáles son los más comunes que existen hasta hoy, al igual que detallar las maneras de prevención que existen para que nuestro ordenador no se infecte de virus y las acciones que toman estos una vez que se encuentran en el ordenador; finalmente el último objetivo que he considerado en mi monografía es saber qué antivirus sería el adecuado para instalar en mi ordenador y de esa manera protegerlo de futuras infecciones.

Los métodos que he utilizado para realizar mi investigación y de la misma manera exponerla mediante esta monografía son analíticos y descriptivos, pues la información recaudada la he tenido que analizar en base a subrayados y resúmenes que he tenido que elaborar para de esa manera poder describir los puntos que yo he creído conveniente tocar.

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.

Una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como: pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos. Otra de las características es la posibilidad que tienen de diseminarse por medio de replicas y copias. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando éstas no tienen la seguridad adecuada. Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc. Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.

Existen una gran diversidad de virus informáticos, pero los más conocidos o que se presentan con frecuencia son los gusanos, los troyanos, las bombas de tiempo, entre otros.

Para evitar que una computadora se infecte de virus es necesario tener un programa antivirus, pero la expresión "cuál es el mejor antivirus", puede variar de un usuario a otro, pues no se trata de ver qué antivirus es el mejor, pues todos te ofrecen distintas cualidades, tanto ventajas, así como también desventajas y lo que podríamos ver, entonces, es que programa te ofrece más beneficios y ocasiona menos daño a tu PC. Es evidente que para un usuario inexperto el término define casi con seguridad al software que es más fácil de instalar y utilizar, algo totalmente intranscendente para usuarios expertos, administradores de redes, etc.

No se puede afirmar que exista un solo sistema antivirus que presente todas las características necesarias para la protección total de las computadoras; algunos fallan en unos aspectos, otros tienen determinados problemas o carecen de ciertas facilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario